Top 5: las plagas más peligrosas para la salud

Debido a su capacidad de moverse y reproducirse, las plagas representan un alto riesgo en la salud del ser humano, ya que son transmisores de diferentes tipos de virus, infecciones y enfermedades que pueden ser mortales en algunos casos, como lo es el Virus del Zica, el Dengue, el Hantavirus, la enfermedad de Chagas y el virus del Cólera, entre otras.  A continuación nuestro listado con 5 plagas que representan una amenaza para la salud.

1. Mosquitos

Son considerados la especie más peligrosa de la Tierra.  El mosquito es denominado como el insecto más letal, ya que es la causa de la muerte de más de 1 millón de personas al año, debido a que es el tranmisor de enfermedades tales como el virus del Zika, el dengue , la malaria, la fiebre amarilla, encefalitis y el virus del Nilo Occidental.  Enfermedades que se propagan de un lugar a otro, debido a los gérmenes que se depositan en la sangre de la víctima que es picada.

 

La OMS estima que cada 30 segundos un niño muere debido a la malaria y 500 millones de casos de malaria son reportados al año alrededor del mundo.

 

En los últimos años la tasa de infección ha aumentado de forma espectacular , y un número creciente de científicos ahora están preocupados de que el calentamiento global se traducirá en un crecimiento explosivo de las enfermedades transmitidas por mosquitos en todo el mundo. 

 

2. Roedores

Más de alguna vez nos hemos encontrado con alguno de estos invitados no gratos en nuestra casa.  Lo que muchas personas desconocen, es que además de lo desagradable de la visita, es que esas plagas pueden llevar consigo mucho más que una molestia.

 

Los roedores, tales como ratas, ratones, tacuazines e inclusive conejos silvestres en el caso de fincas, granjas o residencias en el interior del país, se asocian con una serie de riesgos para la salud. 

 

Los roedores también pueden transmitir enfermedades a los humanos indirectamente, a través de las pulgas, garrapatas o ácaros que se han alimentado de un roedor infectado.  Esto es especialmente preocupante ya que los roedores buscan en nuestros hogares, un lugar en dónde resguardarse y encontrar alimento, ya que tienen la facilidad de atravesar espacios tan pequeños como una moneda.

 

Los excrementos de roedor  pueden desencadenar alergias y transmiten enfermedades tales como la salmonella, a través de  alimentos contaminados.   Los ratones son capaces de dejar caer hasta 25.000 partículas fecales cada año, un estimado de 70 veces cada día. 

 

La  prevención y la eliminación rápida en caso de una infestación es clave.  Algunas de las enfermedades transmitidas por esta desagradable plaga son: El Hantavirus, La coriomeningitis linfocítica, la tularemia y la peste.

 

3. Mosca Doméstica

Las moscas son un insecto tan común que se considera parte de la vida cotidiana de los seres humanos. La mayoría de nosotros lo ven como una simple molestia, zumbido alrededor y tratando de alimentarse con cualquier alimento disponible dentro de la casa, pero las moscas también pueden transmitir enfermedades. De hecho muchas infecciones comunes son transmitidos por las moscas domésticas. Algunas enfermedades son muy graves e incluso potencialmente mortales

 

Aunque nunca se puede erradicar por completo, la reducción de las poblaciones de moscas y limitar su contacto con los alimentos, en particular, es una parte importante de la higiene.     

 

Una mosca hembra adulta pone hasta 120 huevos a la vez, y lo hace hasta 5 veces en la vida. Una mosca vive por alrededor de 2 a 3 semanas, y en temperaturas más frías puede sobrevivir durante un máximo de 3 meses.  

 

Las moscas caseras transmiten principalmente a las enfermedades infecciosas . Estas son enfermedades causadas por virus, bacterias , protozoos y nematodos (gusanos incluso como el gusano redondo o threadworm ). Hay más de 100 patógenos (organismos causantes de enfermedades) que se asocian con las moscas domésticas.

 

A diferencia de otros insectos, tales como mosquitos o garrapatas, estos patógenos no requieren específicamente un insecto vector. La mosca doméstica no juega ningún papel específico en el ciclo de vida de estos patógenos . La mosca es simplemente un portador en algunos casos.  

 

Las enfermedades diarréicas son algunas de las enfermedades más comunes transmitidas por las moscas domésticas . Esto incluye bacterias tales como E.coli , Shigella , Campylobacter , Enterococcus y bacterias relacionadas que comúnmente causan enfermedades diarréicas y se encuentran en las heces de las personas con estas enfermedades. Algunas de las enfermedades transmitidas por las moscas domésticas incluyen:  Ántrax, Cólera Conjuntivitis ( epidemia ) , Difteria ( cutánea),  Disentería, La intoxicación alimentaria / gastroenteritis, Lepra Poliomielitis, El tracoma, Tuberculosis, Fiebre tifoidea, entre otras.

 

4. Chinche de cama

Estos pequeños insectos, además de ser un incordio a la hora de dormir, representan un riesgo para la salud del ser humano ya que son portadores del Trypanosoma cruzi, el parásito causante de la enfermedad de Chagas.  La enfermedad de Chagas es una de las principales causas de la muerte en Centro América y América del Sur.

 

La chinche de cama, se mete en la cama de las personas y suele picar mientras defeca, a menudo al rededor de la boca.  La picadura produce picazón y la persona normalmente se rasca la herida mientras duerme.   Si el parásito Trypanosoma cruzi, está presente en las heces del insecto, se podría desarrollar la enfermedad de Chagas, que normalmente mata a sus víctimas años más tarde, a través de la enfermedad cardíaca súbita o de insuficiencia digestiva.

 

5. Cucaracha alemana (Blatella germanica)

La Blatella germanica o cucaracha alemana es una plaga urbana ampliamente distribuida.  Es la especie de cucaracha más común en casas, apartamentos, restaurantes, hoteles y otras instituciones, alrededor del mundo.

Se encuentra generalmente en cocinas (cerca de lavavajillas, hornos y fregaderos) y en los baños de las casas.

 

Las cucarachas alemanas generalmente prefieren un ambiente húmedo con un  alto grado de calor. Éstos insectos son en su mayoría carroñeros y se alimentan de una amplia variedad de alimentos.

 

Les gusta alimentarse de  almidón, dulces, grasas y productos cárnicos. En muchos lugares, la basura es una fuente principal de alimento. Al igual que con otras especies, las cucarachas alemanas son más activos durante la noche, cuando van en busca de comida, agua, y compañeros para reproducirse.  Durante el día se esconden en grietas y hendiduras y otros sitios oscuros que proporcionan un ambiente cálido y húmedo. Sus cuerpos relativamente anchos y planos les permiten moverse dentro y fuera de las grietas y aberturas estrechas con facilidad. Se les puede ver durante el día, especialmente si existe una población alta  o si hay algún otro tipo de estrés, tal como la falta de alimento o agua o una aplicación de pesticidas.

 

Las cucarachas alemanas producen secreciones olorosas que pueden afectar el sabor de diversos alimentos. Cuando las poblaciones de cucarachas son altas , estas secreciones producen un olor característico en la zona  de la infestación. Organismos infecciosos, como bacterias, protozoos y virus, se han encontrado en los cuerpos de las cucarachas.  Diferentes formas de gastroenteritis (envenenamiento de la comida, la disentería, la diarrea y otras enfermedades) parecen ser las principales enfermedades transmitidas por las cucarachas alemanas. Los organismos que causan estas enfermedades se transportan en las patas y cuerpos de cucarachas y se depositan en los alimentos y utensilios de cocina.  Los excrementos de las cucarachas y sus residuos también contienen una serie de alérgenos a los que muchas personas presentan reacciones alérgicas, tales como erupciones en la piel, ojos llorosos y estornudos , congestión nasal y asma


Te puede interesar:

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    luis (jueves, 23 abril 2020 22:48)

    que miedo

  • #2

    Miriam (martes, 29 septiembre 2020 18:38)

    De por favor proteger la salud humana