Blog - Mosquito Aedes aegypti

¿Por qué hay más mosquitos cuando llueve?

 

 La presencia de mosquitos en zonas tropicales en las cuales la temperatura es elevada,  es  abundante en prácticamente todas las épocas del año.  Sin embargo, en época lluviosa las poblaciones incrementan considerablemente. Éste aumento se debe a  que,  las condiciones de lluvia favorecen su reproducción.


Huevos

 

Cada hembra de Aedes aegypti produce entre 100 y 200 huevos por lote. Las hembras pueden producir hasta cinco lotes de huevos durante toda su vida.  Los huevos son depositados en superficies húmedas, en zonas susceptibles a la acumulación de agua tales como recipientes artificiales, barriles, jarras, ollas, floreros, platos de macetas, botellas vacías, agujeros en el suelo, llantas, etc.

 

A diferencia de la mayoría de especies, la hembra de Aedes aegypti, pone sus huevos por separado, es decir, no todos los huevos son puestos a la vez, si no que pueden ser distribuidos a diferentes horas del día y a diferentes distancias, por encima de la línea del agua.

 

Los huevos puestos pueden sobrevivir largos períodos de tiempo en estado seco, incluso más de un año, pero una vez sumergidos en el agua eclosionan rápidamente. En climas templados o fríos, los huevos del mosquito Aedes aegypti pueden desarrollarse hasta en una semana. Sin embargo en climas cálidos, su desarrollo tarda tan sólo 2 días

 

   

LArvas y Pupas

Después de la eclosión de los huevos, las larvas se alimentan de partículas orgánicas del agua, tales como algas y otros organismos microscópicos. 

 

 

La mayor parte de la  de la fase larvaria, ocurre en la superficie del agua.  

 

 

En temperaturas frescas, el Aedes aegypti puede permanecer en estado de larva durante meses, siempre y cuando el suministro de agua sea suficiente para su supervivencia. 

 

Éstas se transforman en pupa en tan solo 2 días.

 

En temperaturas cálidas una pupa puede transformarse en adulto en 2 ó 3 días.

mosquitos adultos

Después de que los mosquitos adultos emergen, los mosquitos machos se alimentan de néctar de las flores y las hembras se alimentan de sangre humana y animal para producir huevos.  Después de la alimentación, los mosquitos hembra buscarán fuentes de agua acumulada para poner más huevos.

 

A diferencia de otras especies de mosquito, el Aedes aegypti, prefiere picar a las personas.  Por esa razón sus hábitats preferidos son los cercanos a los seres humanos, ya que tienen muy fácil el acceso a los hogares al introducirse por puertas y ventanas abiertas, así mismo siempre encontrarán vertederos de agua estancada en dónde depositar sus huevos.

 

 

Transmite con su picadura graves enfermedades al ser humano, tales como: fiebre amarilla, dengue, chikungunya y zika.  Pica de preferencia temprano en la mañana y en las últimas horas de la tarde, en tobillos y muñecas.


Ahora que ya conoces sus hábitos y ciclo de vida, te será más fácil detectar las zonas en las que podrían estarse proliferando (infraestructuras, artículos o utensilios en los que se acumula agua de lluvia) y sus rutas de acceso (que puedes bloquear con puertas de vaivén y/o cedazos.)

 

Aquí te dejamos un listado de productos para el control de insectos voladores:

 

Escribir comentario

Comentarios: 0