· 

¿Qué es el Manejo Integrado de Plagas?

Para entender en qué consiste el Manejo Integrado de Plagas Urbanas, tenemos que definir el concepto de plaga.

 

Según la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA, por sus siglas en inglés), una plaga es un organismo vivo que causa daños a los cultivos, animales y humanos.

 

Podemos mencionar a los insectos, ácaros, garrapatas, roedores como los más importantes. 

 

Una plaga puede ser, un animal vertebrado como las aves o los roedores, un invertebrado como las cucarachas, la termita que causa graves daños a la madera o bien un gorgojo que genera grandes pérdidas a la industria al contaminar o consumir la materia prima o el producto terminado.

 

Existen otros organismos indeseables como las bacterias, los virus o los hongos, que causan enfermedades algunas de ellas pueden llevar hasta la muerte.

 

Además, afectan a otros organismos consumidos por el hombre, o incluso otras partes del ecosistema como sucede en los cultivos.

 

En este artículo vamos a centrarnos en las Plagas Urbanas, que son aquellas que afectan a la industria alimenticia, hostelera, de servicios y también a las viviendas.

El crecimiento poblacional ha causado la ocupación del hombre en ecosistemas habitados por diversos seres vivos.

 

Estos organismos  han readecuado sus hábitos a las costumbres del hombre, ya que las zonas urbanas les aportan refugio, agua y alimento.

Si te preguntas ¿Qué es el Manejo Integrado de Plagas Urbanas? Aquí te lo explicamos:

 

El Manejo Integrado de Plagas Urbanas (MIPU), no es más que una combinación del sentido común y principios científicos. 

 

También podemos definirlo como un proceso que puedes utilizar para resolver problemas de plagas minimizando los riesgos para las personas y el medio ambiente, al emplear los insecticidas como último recurso.

 

 

¿Qué plagas puedes controlar con en Manejo Integrado de Plagas Urbanas (MIPU)?

 

Es posible aplicar este programa con todo tipo de plagas y en cualquier lugar: en áreas urbanas, agrícolas y silvestres o naturales.

 

Y es por eso que este procedimiento ha ido cobrando fuerza para orientar todas las actividades del Controlador Profesional de Plagas hacia la utilización de métodos más mecánicos y menos químicos.

 

Lo que debes de saber antes de aplicar el MIPU

 

Para realizar un servicio de MIPU deberás conocer los hábitos, ciclo de vida y características del organismo plaga a tratar.

 

Esa información te ayudará a tomar las acciones correctivas y preventivas que te permitan implementar barreras mecánicas y culturales antes de utilizar métodos químicos más invasivos.

 

 

Antes de recurrir a la aplicación de químicos y pesticidas en un programa de MIPU debes:

 

·      Identificar durante la inspección a qué tipo de plaga a la que te estás enfrentando

 

·      Conocer la biología, hábitos, ciclo de vida y características de esa plaga 

 

·      Las plagas ingresan a las instalaciones en busca de alimento, bebida y refugio.  

Así que si eliminas estos tres factores verás disminuir su presencia

 

·    Recuerda mantener una rutina de limpieza frecuente, tapar los botes de basura, eliminar restos de               alimentos o materia prima que son muy atractivos para las plagas. 

 

·   Bloquea vías de acceso de esa plaga a las instalaciones.  Esto incluirá colocación de cedazos en ventanas,   colocación de puertas de vaivén, cerramiento de agujeros en paredes o aperturas debajo de las puertas y   todas aquellas áreas que puedan representar un fácil acceso para las plagas (no olvides que las plagas son   muy hábiles).

 

·    Utiliza métodos mecánicos como trampas de goma, de golpe o de captura viva para roedores, lámparas UV o bandas pegajosas para moscas, trampas con feromona para la captura de cucarachas y demás insectos rastreros y trampas de captura viva para la reubicación de vida silvestre. 

 

          Existen también muchos métodos para ahuyentar a las aves, sin hacerles daño. Aunque parezcan inofensivas,             son portadoras de parásitos.

 

         Además, pueden representar un serio problema de contaminación en la industria alimenticia, también pueden

         causar accidentes aéreos…

 

·      El uso de químicos será el último recurso en un programa de MIPU

 

¿Cuándo es el momento de utilizar métodos químicos dentro de mi programa de MIPU?

  

Si tienes claro a qué plaga te enfrentas y dominas sus hábitos, y has colocado tus trampas mecánicas en zonas estratégicas.

 

Has realizado el cerramiento de rutas de ingreso a las instalaciones.

Has eliminado fuentes de bebida y alimento.

Has implementado todas las medidas mecánicas y de exclusión que tenías a tu alcance.

 

Es el momento de que utilices las estaciones mecánicas de monitoreo para contabilizar las capturas y realizar tus estudios de poblaciones.

 

Si el umbral de la población no ha disminuido o está en un rango muy alto, a pesar de tus esfuerzos, es  momento de considerar el uso de químicos de forma dirigida.

Aspectos que debes de tener en cuenta en el uso de pesticidas:

 

Los tratamientos  por difusión (aspersión, micronización, termonebulización, entre otras) de plaguicidas no específicos es un último recurso que se utiliza en el MIPU.

 

 

Toma en cuenta que habrá zonas en las que las normativas sanitarias no te permitan el uso de productos químicos.

 

Además, todos los productos químicos que apliques deberán de contar con los registros exigidos por las autoridades de tu país.

 

 Para la preparación de los insecticidas, sigue al pie de la letra las indicaciones de la etiqueta.

 

Utiliza los equipos de aplicación y el equipamiento de protección adecuado para evitar intoxicaciones de tus colaboradores o personas ajenas al servicio de Control de Plagas.

 

En el MIPU la aplicación del insecticida es dirigida y no invasiva, y su propósito es eliminar a la plaga objetivo. Además de proteger la calidad del aire y a otros organismos que no representan una amenaza para la salud.

 

¿Quiénes intervienen en el Manejo Integrado de Plagas Urbanas?

 

Si tú o tu empresa han sido contratados para prestar un servicio de MIPU, antes de aceptar el contrato, es muy importante que dejes claro a tu cliente que el MIPU es una acción conjunta en la que necesitarás que algún encargado de la empresa, se implique en el proceso.

 

Para ello, deberás de explicarle que tú como proveedor del servicio inspeccionarás la zona a tratar, determinarás la o las plagas que afectan a tu cliente y definirás una estrategia con las medidas correctivas a tomar en cuenta para que el servicio sea exitoso.

 

Déjale saber que las medidas correctivas incluirán mejoras estructurales en sus instalaciones para eliminar rutas de acceso y fuentes de alimento y bebida para las plagas.

 

Además, su personal deberá de encargarse de llevar a cabo las medidas preventivas y correctivas que detectes durante la inspección.

 

Estas pueden incluir extracción periódica de basura, eliminación constante de restos de materia prima, sobre todo si se trata de alimentos, y limpieza de zonas de difícil acceso que resultan agradables refugios para las plagas.

 

El MIPU implica una comunicación constante y una retroalimentación proveedor-cliente, ya que de ello depende el éxito del mismo.

 

Ventajas del Manejo Integrado de Plagas

 

Si corriges las condiciones que favorecen la presencia de las plagas y utilizas pesticidas aprobados solo cuando sea necesario y de manera puntual, el MIPU te proporcionará un control de plagas más efectivo a la vez que mejorarás la calidad del aire, de los cultivos y del agua.

 

Ahorrarás en producto, tiempo de servicio y tus clientes verán los resultados de tus servicios.

 

Como ves, son todo ventajas tanto para ti, para tus clientes y para el ecosistema. Con el MIPU, ganamos todos.

 

 

Descubre todos los sistemas para la implementación de tus programas de MIPU.