Sistemas para prevenir el virus del Zika


 

 Ante la amenaza de contraer el virus Zika, del cual cada día se confirman más casos en America Latina, es necesario extremar las medidas de prevención, en especial en mujeres embarazadas.

 

Si bien es cierto que el virus Zika, no es una enfermedad mortal, se le relaciona con la microcefalia.  Si una mujer embarazada se contagia, existe el riesgo de que su hijo padezca microcefalia, que impide que el cerebro se desarrolle con normalidad, igualmente puede presentar retraso mental severo y, en el peor de los casos, la muerte.

 

 

Por ello, es importante que las actuales y futuras madres conozcan de estas enfermedades para que tomen precauciones si viven en las zonas de influencia y prevengan cualquier contacto del mosquito con sus niños, familiares y ellas mismas, en especial, si están en los primeros tres meses de gestación, etapa en la que el feto está en plena formación y el contagio del vector transmisor puede traer graves consecuencias, tanto para la madre como para su hijo.

 

El virus del Zika se contrae por medio de la picadura de mosquitos de la familia Aedes, principalmente el «Aedes aegypti», el mismo que transmite el dengue, el Chikungunya y la fiebre amarilla.

 

 

Los síntomas del virus del Zika son similares a los del dengue y chingungunya, suele causar fiebre, erupciones cutáneas (exantemas) y conjuntivitis, síntomas que duran entre 2 y 7 días.

 

Por ello es primordial atender las recomendaciones de los entes de salud nacional, que piden, entre otros, extremar las medidas y mantener limpios vertimientos de agua, potenciales criaderos del mosquito transmisor.

1. Tome abundante agua, en especial los niños, para evitar deshidratación.

2. Use mosquiteros o toldillos para protegerse de la picadura de los mosquitos al descansar y cubra puertas y ventanas en áreas donde exista la posibilidad de infección por dengue, zika y chikunguña.

3. Mantenga cubiertos tanques, lavaderos, vertederos y bebederos de agua para animales, entre otros. Cierre muy bien las bolsas de basura.

4. Verifique que en áreas como los patios no existan elementos que permitan almacenar agua en los periodos de lluvias, tales como botellas, llantas, baldes o tanques que no estén en uso.

5. Utilice protección solar primero y luego repelentes. Tenga en cuenta la edad de su niño y lea muy bien los componentes del producto. Recuerde que los repelentes en barra brindan solo una hora de protección contra los insectos.

 

Por el momento, según este organismo de Naciones Unidas, no existe un tratamiento específico o una vacuna para protegerse de estos efectos. Es por ello que es de necesario extremar las medidas de prevención.

 

Es fundamental tomar en cuenta que en presencia de mujeres embarazadas, el uso de pesticidas debe minimizarse al máximo, y considerarse en último caso, en zonas de alta infestación, cuando los sistemas mecánicos no bastan y no queda otra alternativa.

 

 

Fuentes: Organización Panamericana de la Salud, Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades, Biblioteca Nacional de Medicina e Institutos de Salud de Estados Unidos y WebMD. http://www.elperiodico.com.do/internacionales/132850-confirman-virus-de/ , http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/salud/virus-de-zika-en-mujeres-embarazadas/16485498


Para la prevención de mosquitos y zancudos recomendamos los siguientes productos y equipos: